
La Feria del Libro de Madrid no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium.Durante las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, de ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
La literatura nórdica tiene un importante pasado y, sobre todo un futuro lleno de promesas por descubrir. Eso es precisamente lo que tendrá oportunidad de conocer el lector que se acerque a la Feria del Libro de Madrid 2010, puesto que la literatura nórdica será su eje central.
El pabellón regional ofrecerá, en una exposición comisariada por el escritor Lorenzo Silva, una visión del universo de cinco autores suecos y otros cuatro nórdicos (Dinamarca, Noruega y Finlandia) representativos del género de novela negra.
Los cinco autores suecos, de distintas generaciones y tendencias, y sus personajes son: Maj Sjöwall y Per Wahlöo, pioneros, creadores del detective Martin Beck; Henning Mankell, el clásico de la generación más madura en activo, creador del policía Kurt Wallander; Stieg Larsson, el gran crack, el ariete que ha llevado el género negro sueco a todo el mundo convirtiéndolo en fenómeno de masas; Asa Larsson, el fenómeno en España de la generación intermedia, número 1 en ventas con Sangre derramada, situada en la Suecia profunda; y Jens Lapidus, contundentemente realista con su retrato del hampa de Estocolmo.
No obstante, se incluye también una realidad más amplia que abarca al resto de países, a través de cuatro de sus autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridasson, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen.