Qué te cuentas...? es un un espacio de comunicación abierto a los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y a todas las personas interesadas por las bibliotecas escolares. Os invitamos a proponer e intercambiar ideas, actividades, recursos,...que puedan ayudarnos en el trabajo que realizamos en las bibliotecas.

jueves, 27 de enero de 2011

LAS PARTES DE UN LIBRO

Nuestra amiga Patricia, del CEIP Padre Mariana, nos envía estas actividades de formación de usuarios que os pueden ser útiles a todos. En ellas, se les explica a los alumnos cuáles son las partes fundamentales de un libro, qué son las ediciones, las colecciones, y cómo interpretar un tejuelo. Para ello, ha creado unos documentos que podréis consultar a continuación:

- Razones para leer

- Actividad con Primer Ciclo de Primaria

- Actividad con Segundo y Tercer Ciclo de Primaria

Esperemos que las disfrutéis,

lunes, 17 de enero de 2011

BIBLIORESTAURANTE

Nuestra amiga Begoña, del CEIP Ramón y Cajal, nos manda esta divertida actividad que ha realizado con los alumnos de su centro. El objetivo de la actividad es que los niños sepan que los libros no se comen, pero alimentan.

Los alumnos son recibidos en la biblioteca con manteles, servilletas, platos, cubiertos, rotuladores, jarrones, fuentes, bandejas y un delantal y gorro de cocinero.


Niños y niñas deberán estar sentados en las mesas preparadas con los platos, vasos, cubiertos y la carta del menú.

1 Los alumnos podrán elegir un primer plato, segundo plato y postre del menú presentado.
2 Los camareros (bibliotecario y profesor) les irán tomando nota de lo que quieren.
3 Irán trayendo los libros pedidos a cada mesa en una bandeja.
4 Se dejará tiempo para degustarlos y podrán compartirlos con el resto de los comensales.
5 Para el postre serán libros especiales, de gran tamaño, dulces…
6 En el momento de finalizar la actividad, se pasa la cuenta, en donde los alumnos tendrán que entregar su tarjeta de crédito (carnet de préstamo) para poder llevarse los libros de la biblioteca que quieran.



jueves, 13 de enero de 2011

ABIERTO POR EXÁMENES

La Comunidad de Madrid ha decidido abrir en horario especial doce de sus bibliotecas públicas, desde el 14 de enero hasta el 14 de febrero, con el fin de dar cabida a los estudiantes que preparan sus exámenes.

Las bibliotecas que abrirán 24 horas de lunes a domingo son las siguientes: la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, Biblioteca Pública de Retiro, Biblioteca Pública de Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Pública Acuña, Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas, Biblioteca Pública de Latina Antonio Mingote y Biblioteca Pública Central.

Con un horario especial de 9.00 de la mañana a 01.00 de la madrugada, abrirán las siguientes bibliotecas: la Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales, Biblioteca Pública de Moratalaz, Biblioteca Pública de Usera José Hierro, Biblioteca Pública de Vallecas y Biblioteca Pública de Villaverde María Moliner.

Más información en este enlace.

lunes, 10 de enero de 2011

LA RANA DE LA BIBLIOTECA

Nuestra amiga Arancha, del CEIP José María Pereda, ha realizado una actividad de animación a la lectura junto a sus alumnos más pequeños. Para ello, primero eligió varios cuentos cuya temática estuviera relacionada con las ranas.
























Con un bonito disfraz de rana, nuestra bibliotecaria Arancha consiguió captar la atención de los alumnos y motivar las visitas a la biblioteca, incluso ha dejado una rana de recuerdo dentro de las estanterías. Enhorabuena, Arancha, sigue así!!!