Qué te cuentas...? es un un espacio de comunicación abierto a los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y a todas las personas interesadas por las bibliotecas escolares. Os invitamos a proponer e intercambiar ideas, actividades, recursos,...que puedan ayudarnos en el trabajo que realizamos en las bibliotecas.

martes, 8 de marzo de 2011

EL SISTEMA BRAILLE, OTRA FORMA DE LECTURA

Nuestros amigos del IES. Europa de Móstoles, realizaron hace algunas semanas una actividad muy interesante. Con la ayuda de dos educadoras de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y gracias a los libros adaptados que el centro posee, aprendieron la lectura y escritura de la lengua Braille.

A parte de conocer la historia y el origen de este alfabeto, los chicos aprendieron cuál fue el motivo por el que se inventó y cómo el objetivo era que se adaptara a la yema del dedo para hacer posible la interpretación de los caracteres.

Gracias al mundo de la lectura, los alumnos pudieron acercarse así a las sensaciones de uno de sus compañeros de clase; transcribiendo algunas frases, en inglés y español, ayudados por un alfabeto Braille cedido por la ONCE.

A parte de libros como Romeo y Julieta o Los santos inocentes, en el IES. Europa también cuentan con libros en relieve sobre diferentes materias: el cuerpo humano, las plantas, geografía…

Una buena iniciativa para sensibilizar a los niños ante las discapacidades de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario