Qué te cuentas...? es un un espacio de comunicación abierto a los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y a todas las personas interesadas por las bibliotecas escolares. Os invitamos a proponer e intercambiar ideas, actividades, recursos,...que puedan ayudarnos en el trabajo que realizamos en las bibliotecas.

martes, 29 de marzo de 2011

RECURSOS DE INFORMACIÓN PARA IES

Nuestra amiga Sofía, del IES León Felipe de Torrejón ha preparado un par de documentos con recursos de información que se encuentran en Inernet para los alumnos de E.S.O. y Bachillerato. Os los dejamos aquí porque estamos seguras de que os va a resultar muy útil.

Recursos de información para E.S.O.
Recursos de información para Bachillerato

jueves, 24 de marzo de 2011

BOOKCROSSING EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN

Nuestra compañera Ana López, del CEIP Nuestra Señora de la Concepción, ha preparado una actividad de Bookcrossing orientada a todos los alumnos del centro escolar.

La actividad consiste en dejar libros en distintas zonas del colegio (en el baño, en un rincón del patio, en el comedor, etc.) para que los alumnos que los encuentren los lean, y una vez leídos, los dejen en otros lugares. De esta manera, los libros pasan de mano en mano y son leídos por el alumnado de forma lúdica. Una vez leído el libro, el alumno debe realizar una ficha de crítica del mismo para colgarla en el corcho que tienen destinado para el Bookcrossing en la biblioteca. Allí, hay diferentes opiniones y recomendaciones. ¡Así todos pueden compartir su experiencia con Bookcrossing y aconsejar a los demás!

















viernes, 18 de marzo de 2011

ANIMANDO A LEER EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Myriam, bibliotecaria del IES Madrid Sur ha realizado un taller de fomento a la lectura y formación de usuarios en el que mediante una serie de pistas ha animado a los chicos y chicas de su centro a buscar información en la biblioteca. Ha sido todo un éxito de participación y aquí os lo dejamos para que os sirva de inspiración

Actividades para 1º y 2º de ESO
Actividades para 3º de ESO

Lucía, del IES Infanta Elena, también ha preparado una serie de ejercicios para los chicos de su centro. A través de este blog, también queremos difundirlas. Las ha titulado "Acércate a la Biblioteca".

miércoles, 16 de marzo de 2011

CELEBRANDO LA PRIMAVERA

Para celebrar la llegada de la primavera, nuestras amigas de los CEIP El Madroño y Concha Espina han preparado una serie de actividades que ya están realizando. Nos alegra enormemente saber que han utilizado la actividad del IES Pradolongo que hizo Clarisa. Eso es compartir recursos!!!

Si queréis ver las actividades que han preparado, pulsad sobre este enlace.






En el CEIP nuestra señora de la Concepción, Ana ha preparado un mural con dibujos de flores y animales y una poesía de Antonio Machado.

martes, 8 de marzo de 2011

EL SISTEMA BRAILLE, OTRA FORMA DE LECTURA

Nuestros amigos del IES. Europa de Móstoles, realizaron hace algunas semanas una actividad muy interesante. Con la ayuda de dos educadoras de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y gracias a los libros adaptados que el centro posee, aprendieron la lectura y escritura de la lengua Braille.

A parte de conocer la historia y el origen de este alfabeto, los chicos aprendieron cuál fue el motivo por el que se inventó y cómo el objetivo era que se adaptara a la yema del dedo para hacer posible la interpretación de los caracteres.

Gracias al mundo de la lectura, los alumnos pudieron acercarse así a las sensaciones de uno de sus compañeros de clase; transcribiendo algunas frases, en inglés y español, ayudados por un alfabeto Braille cedido por la ONCE.

A parte de libros como Romeo y Julieta o Los santos inocentes, en el IES. Europa también cuentan con libros en relieve sobre diferentes materias: el cuerpo humano, las plantas, geografía…

Una buena iniciativa para sensibilizar a los niños ante las discapacidades de nuestra sociedad.

lunes, 7 de marzo de 2011

CELEBRANDO SAN VALENTÍN



Nuestra amiga Lucía, bibliotecaria en el IES Infanta Elena de Galapagar, nos manda esta bonita actividad que se realizó en la biblioteca con motivo del día de San Valentín.




La actividad se convocó bajo el lema "Deja tu corazón en la biblioteca" de manera abierta para todo el alumnado del centro, aunque también algunos profesores participaron. Se trataba de recortar corazones, escribir en ellos un poema o poesía, o una frase, pensamiento o reflexión sobre el amor. Con todos ellos se han decorado las ventanas de la biblioteca. También hubo alumnos que trajeron algunos "inventos amorosos" como una botella anticelos (se destapa la botella, se grita dentro para descargar el enfado y se vuelve a tapar), una cajita con papelitos sorpresa (coges un papelito para ver qué frase amorosa te ha tocado), una botella decorada a modo de frasco de perfume que se llamaba "atractiveitor", etc. Todos estos inventos los colocamos en el expositor junto con una selección de libros con temática amorosa que escogimos para este día. La respuesta de los alumnos ha sido estupenda, se han esmerado en la decoración de sus corazones y en los inventos. Los profes del Departamento de Lengua han colaborado animando a los alumnos desde las aulas, en especial Isabel Solís y Avelino Bernárdez.

martes, 1 de marzo de 2011

EL TRIVIAL TAMBIÉN ES PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Nuestra amiga Clarisa, bibliotecaria del IES. Pradolongo ha realizado una adaptación del famoso juego de mesa Trivial.


El objetivo del juego es ganar 8 caramelos y para ello tenemos diferentes casillas:


- Casillas caramelo: tienen preguntas que los niños pueden responder utilizando los recursos de la biblioteca.

- Resto de casillas: "comete un caramelo", "regala un caramelo a otro jugador", "pierdes todos los caramelos", "un caramelo gratis", "un turno sin tirar", "vuelve a la casilla de salida", "canta una canción con la palabra azul", "di el abecedario al revés"…

Los jugadores tirarán el dado por turnos e irán avanzando por el tablero. Si caen en una casilla caramelo se les hace una pregunta, si la aciertan se llevan un caramelo (en el Trivial se gana un quesito de color) si la fallan, nada. Ganará el que consiga 8 caramelos.

Si caen en el resto de casillas tendrán que hacer lo que mande la casilla, comerse un caramelo, regalarlo… (así, si un jugador tiene 7 caramelos y está a falta de uno para ganar, si cae en una casilla de “comete un caramelo” perdería uno y estaría con 6).

Una idea muy buena para animar a los chavales a leer y enseñarles a utilizar los recursos de las bibliotecas. Esperamos que os guste y que los niños disfruten aprendiendo de esta manera tan ingeniosa.

ENCUESTA SOBRE LA FIGURA DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR

Nuestra amiga Lorena, del CEIP Joaquín Dicenta, ha creado una encuesta en su blog para saber la opinión de nuestros usuarios y amigos sobre la figura del bibliotecario escolar.

Si queréis participar en la misma, podéis hacerlo pulsando sobre este enlace.

Os agradecemos vuestra opinión!!!!