Qué te cuentas...? es un un espacio de comunicación abierto a los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y a todas las personas interesadas por las bibliotecas escolares. Os invitamos a proponer e intercambiar ideas, actividades, recursos,...que puedan ayudarnos en el trabajo que realizamos en las bibliotecas.

viernes, 16 de marzo de 2012

DICCIONARIO LOCO

Patricia, bibliotecaria del I.E.S. León Felipe en Getafe, nos propone está divertida actividad que ha tenido una gran acogida entre alumnos y profesores.

El objetivo es dar a conocer la ubicación de los diccionarios en la biblioteca y fomentar su uso.



  • Se seleccionan veinte palabras divertidas o raras del diccionario y su correspondiente definición. 
  • Se escriben en tablas separadas en Word y  se imprimen. 
  • Se realizan tantos juegos de palabras como equipos pensamos que vamos a tener.



Se hacen equipos de no más de 5 personas. Cada equipo tiene un juego de fichas, con sus 20 palabras y sus 20 definiciones correspondientes y desordenadas.

En la primera parte del juego tendrán que unir cada palabra con la definición que ellos piensan que es correcta. Tendrán que usar sus conocimientos, la imaginación, debatir.
                            
En  la segunda parte cada equipo evaluará a uno contrario. Se les entrega la hoja de evaluación. Tendrán que comprobar si las definiciones corresponden con esas palabras usando los diccionarios. Y escribir la definición correcta. Gana el que más palabras haya acertado.




2 comentarios:

  1. Me encanta esta propuesta, últimamente los profes se quejan de que los niños no buscan información más que en Internet y que no usan las obras de referencia. Me encanta la verdad.
    Gracias Patricia.

    ODB

    ResponderEliminar
  2. Pondré en práctica esta actividad con mis alumnos, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar