Qué te cuentas...? es un un espacio de comunicación abierto a los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y a todas las personas interesadas por las bibliotecas escolares. Os invitamos a proponer e intercambiar ideas, actividades, recursos,...que puedan ayudarnos en el trabajo que realizamos en las bibliotecas.

viernes, 9 de abril de 2010

VUESTRAS IDEAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

Iremos dejando aquí todas las propuestas que nos enviéis, para que podáis "copiar" la que os interese.
También podéis participar dejando vuestros comentarios o entrando en nuestro foro.
Cuánto más participéis, mejor para todas/os:

* Propuesta de Beatriz Valcárce del Ceip República del Paraguay para el Día del Libro.

* Propuesta de Mamen Ponce Animación a la lectura, El Potro Obscuro de Miguel Hernández (Ceip Conde de Romanones).

* Marina Berzosa desde el CEIP San Pío X de Majadahonda, nos propone hacer Cuentacuentos, lectura de libros a dos idiomas y otro día poemas de Miguel Hernández ya que este año es el centenario. También un concurso de relatos cortos donde participan todos los niños del colegio


* Propuesta de Lorena Almazán y Ester López del IES Emperatriz María de Austria

*Propuesta de Lucía Martín Huerta IES Infanta Elena de Galapagar- otra propuesta "el rastrillo"

*Aurora Cámara y Esther Olmos del IES Pradolongo , nos propronen una Ginkana en la que se distribuiran pistas por todo el instituto y se utilizará la biblioteca como fuente de información.También han pensado en hacer un rastrillo, como nuestras compañeras de Galapagar, en el que colaborarían alumnos y profesores.

*Mirian García Blanc del CEIP Nuestra Señora de la Conccepción nos propone hacer; con los de infantil marcapáginas para recortar y colorear, con los de 1º y 2º de primaria van a realizar la portada y contraportada con todos los elementos que deben llevar (autor, título, editorial, sinopsis, isbn, dibujo...).

*Propuesta de Violeta Escudero Sanz del CEIP Obispo Eijo y Garay

*Propuesta de Jorge Sabido Solana del CEIP Eduardo Rojo

*Mª Antonia Agúndez Soriano del CEIP Divino Maestro nos envía su programación; con los de Infantil y 1º, representación de "La Cebra Camila"; 1º y 2º un cuentacuentos de la obra "Sopa de Europa" a cargo de Alicia Mohino; los de 3º, marcapáginas con el tema "El libro y las Bibliotecas"; 4º, cartulinas con dibujos y slogan con tema "la lectura"; 5º se está preparando canciones relacionadas con el libro o la biblioteca y la proyección de la película "El guardián de las palabras"; y por último 6º de primaria, que realizarán trabajos sobre la Historia del libro y sobre algunos autores como Miguel Hernández, Cervantes, Delibes, Luca de Tena, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Todos los trabajos se expondrán, bien en la biblioteca o en los pasillos del centro.

*Propuesta de Trivial dedicado a Miguel Hernández para los alumnos de 6º de E.P., propuesto por Beatriz Valcarce Liermo del CEIP República de Paraguay.

*Ester Maestre Moreno del CEIP Antonio Moreno Rosales nos propone: hacer marcapáginas, un recital de poesía, el amigo invisible literario, cuentacuentos de los distintos paises de origen, minilibros decorados por los niños, exposición de libros infantiles y hermanamiento en el que los cursos de mayores se encargarán de cuidar y leer cuentos a los más pequeños.

*Propuesta de Mª Paz Sánz Álvarez del IES Barrio de Simancas

*Propuesta de Eva Soler del CEIP Gloria Fuertes

*Propuesta de Javier García Díaz-Meco del CEIP República de Venezuela

*Juego de memorización sobre Miguel Hernández, propuesto por Isabel Ordax del CEIP Isabel la Católica

*José Antonio del CEIP Francisco de Goya ha preparado para la semana que viene la semana de la interculturalidad. Harán una exposición en la biblioteca con todos los libros que cuentan historias o contienen información de otros paises. También realizarán un libro gigante que rellenarán los alumnos con la información que han estado recopilando de sus paises.

*Sara Díaz Ferrera del CEIP Padre Mariana, va a hacer un recorrido por la historia del libro, desde las pinturas rupestres, pasando por las tablillas de barro, el papiro, el pergamino, el papel... hasta el libro electrónico. También realizará unos murales para ilustrar la explicación, para que les sea más fácil a los niños entender la historia.Por último harán un pequeño taller: Los mas pequeños practicarán en arcilla la escritura cuneiforme y los mayores escribirán su nombre en egipcio en un papiro ¡qué original Sara!

*Beatriz Aparicio del CEIP Ciudad de Jaén, va a hacer una representación de la obra de teatro "El ratón didandón".La realizarán los alumnos de 5º y 6º de primaria tanto la actuación ,como los decorados,vesturario etc.Posteriormente la representarán el día 23 en el teatro del colegio.

*Propuesta de Mª José Casaseca del IES Eijo y Garay.

*Nuestra compañera Soraya Paredes Velando del CEIP Azorín va a realizar un intercambio de libros en la biblioteca; los niños traerán libros de sus casas, que ya hayan leido, para intercambiar por otros que hayan dejado otros alumnos.

*Propuesta de las bibliotecarias Eugenia López y Raquel Vegas del CEIP Federico García Lorca junto con los profesores Sara Arellano y David Maldonado- pistas de la actividad - "investiga"

*Ascensión Matesanz, del CEIP Severo Ochoa, propone para el Día del Libro 2010 un concurso de cómic sobre Astérix y una serie de marcapáginas.

*Propuesta de Mª Fé Vela Sánchez del CEIP República de El Salvador

* Silvia Crespo ( CEIP El Madroño) y Sofía Ortega (CEIP Concha Espina) nos proponen sus actividades y una divertida Poesía sobre la Biblioteca Escolar

* En el IES Villa de Vallecas se celebrará un encuentro con un autor a las 10,00 h. El acto de denomina “Biblioteca del Naúfrago”y el autor invitado es Oscar Esquivias. Sus bibliotecarios, Isabel Pacheco y Jorge Bellot, así como el profesor Javier Gómez han elaborado invitaciones personalizadas para los alumnos que mas visitan la biblioteca, profesores y parte del equipo directivo. Además, han realizado un “Entremes” que es un pequeño dossier que se dará a cada persona que acuda al acto, donde aportamos información del autor, tanto de su biografía como de su obra. Al finalizar se les obsequiará con diversos regalos.

Asimismo los alumnos, al acabar el evento, realizarán alguna actividad como la realización de cuentos cortos o poemas; o facilitar algunas poesías y que ellos terminen los versos.El miércoles de esa semana van a realizar lecturas de poemas de Miguel Hernández para unirse con esta actividad al resto de bibliotecas de Vallecas.

*Propuesta de Miguel Olivares del CEIP Claudio Moyano

*Propuesta de Tamara San Martin IES Antonio Machado

*Propuesta de Sandra Pedraza Requena CEIP Asturias

*Mercedes Gallego, del CEIP Méndez Núñez, está realizando para los cursos de 5º y 6º de E. P. una Ginkana-investiga, sobre el libro y fecha 23 de abril, el porqué de la elección de este día, así como datos biográficos de los autores relevantes de esta fecha, utilizando para ello la biblioteca como fuente de información, además de debates sobre gustos y hábitos lectores y realización de marcapaginas conmemorativos de "El libro y las Bibliotecas". Para los cursos inferiores, dependiendo del nivel, canciones o poesías relacionadas con el libro y la biblioteca (entre otras, el recurso de la poesía de Carmen Gil (v. poesía sobre la biblioteca escolar), y otra más concreta del día de libro, así como la realización de murales y/o marcapáginas conmemorativos. Además se realizó un teatrillo para el desarrollo imaginativo a través de la imagen gráfica del "bestiario" a partir del libro "Imagina Animales" de Xosé Ballesteros, libro que desborda imaginación por los cuatro costados.

* Programa para la Semana del Libro propuesta de Carolina Fraga del CEIP Nicolás Salmerón

* Cartel para Mercadillo de intercambio de libros para el Día del Libro por Nuria y Gloria del IES Luis Buñuel

* Una propuesta "muy romántica" de Gloria y Nuria del IES Luis Buñuel "Guía de libros de amor"

*Propuesta de Elena y Aurora del IES Mariana Pineda-Cartel-Plantilla de juegos

* Propuesta de Belén y Concha para el Día del Libro Grandes Sagas en el IES León Felipe

* Propuesta de Carolina Díaz Martín, del CEIP Felipe II

*Lidia Júlvez del IES Maria de Molina nos comenta que van a hacer una exposicón el próximo día 23 con libros antiguos en el instituto. Para ello, han consiguido varias ediciones interesantes, pero sobre todo curiosidades.En el enlace podéis ver el cartel de la exposición y una primera página de uno de los libros que, aunque nos es puy antiguo (1831), el tema es curioso.

Elena Martin Mayoral y Maria Sanabria del IES Europa proponen para el Día del libro las siguientes actividades:

- Talleres de objetos relacionados con la lectura: ex-libris, marcapáginas...

- Mercadillo de libros, los alumnos traerán libros que tienen en casa y ya no leen y los intercambiarán o comprarán con los vales de los que ellos han traído.

- Recital de poesía de Miguel Hernández durante toda la mañana del viernes por parte de alumnos de distintas clases y otras vendrán a escucharles, aprovechando el centenario de Miguel Hernández.

- Panel en la biblioteca con información sobre el día del libro: por qué se celebra ese día, desde cuando, premio cervantes... y otros datos.

*Propuesta de actividades de Olga Molina y Iulia Leahu, del CEIP Pío XII: "Miguel Hernández: pastor de versos" y "Caligramas, poemas visuales"

* Nancy Triana y Cristina Gómez, del IES Ntra. Sra. de la Almudena, centran su actividad en la figura de Miguel Hernández, mediante lecturas y presentaciones varias.

*Propuestas del IES Vallecas Magerit para la Semana del Libro

* Propuesta de Paz Sanz del IES Barrio Simancas para el Día del Libro

*Semana del Libro en el IES Arturo Soria. Propuesta de María Ozaeta y María Carabaño: ¿Cuál es tu libro favorito de la biblioteca?

*Día del Libro en el IES Arcipreste de Hita dedicado a Miguel Hernández. Presentación realizada por Mariló Villanova e Irene González.

5 comentarios:

  1. Chicas muchas gracias estoy cogiendo un montón de ideas

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita la Guía de Libros de Amor del IES Luis Buñuel!

    ResponderEliminar
  3. Para las bibliotecarias del IES Mariana Pineda: no he entendido muy bien lo del cartel plantilla de libros ¿podríais explicárnoslo más?

    ResponderEliminar
  4. ME A GUSTADO TODO PERO KIERO K APORTEIS MAS COSAS

    ResponderEliminar