Qué te cuentas...? es un un espacio de comunicación abierto a los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y a todas las personas interesadas por las bibliotecas escolares. Os invitamos a proponer e intercambiar ideas, actividades, recursos,...que puedan ayudarnos en el trabajo que realizamos en las bibliotecas.

jueves, 28 de abril de 2011

LA BIBLIOTECARIA DE BASORA

Leticia, bibliotecaria en el CEIP Palacio Valdés, con la ayuda de su docente responsable, Carmen, ha preparado una bonita actividad sobre el libro La Bibliotecaria de Basora















Objetivos:
- Generales: diferenciar la ficción de la no-ficción, hacer predicciones sobre el contenido fijándose en imágenes, descripción de personajes, identificar el conflicto, el nudo, e imaginar el desenlace ya que la historia tiene un final abierto. Fomento de la participación.

- Conceptuales: Destacar la importancia de los libros y las bibliotecas ¿qué representa la biblioteca para ellos? ¿Por qué son importantes los libros? ¿qué perdemos si se pierden los
libros?. A través de las acciones de la protagonista de la historia, explicar el concepto de héroe o heroína y diferenciarlo del concepto de “superhéroe”. No es necesario tener superpoderes para llevar a cabo acciones extraordinarias como las que Alia realizó para salvar la biblioteca.




Valores: amistad, altruismo, generosidad, valor…




Valores transversales: educación para la paz y la convivencia

Destinatarios: Alumnos de primaria

Materiales:

- WINTER, Jeanette. “La Bibliotecaria de Basora””. Barcelona: Juventud, 2007.
-Atlas
-Recursos en Internet:
* Fotos de la Biblioteca de Basora después del incendio y los bombardeos. Las utilizamos para mostrarles las consecuencias de la guerra en ésta y otras bibliotecas iraquíes:
Enlace: http://archive.ifla.org/VI/4/admin/iraq2407.htm
o Les mostramos a la verdadera Alia y a la autora del libro, Jeanette Winter a través de esta página web:
http://www.harcourtbooks.com/authorinterviews/bookinterview_Winter.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario